jueves, 31 de octubre de 2013

PATRONATO Y ALGO MÁS

El martes, Patronato empató con Unión de Santa Fe (1 a 1) y redondeó una rachita positiva de 7 puntos sobre los últimos 9 que jugó (victorias ante Sarmiento y Talleres y este empate ante el Tate), esa noche empecé a escribir este blog con la primera entrada, donde contaba cuál era la idea principal de escribir y compartir cosas por esta vía.

Tenía mil ideas en la cabeza y me decidí a empezar por el espíritu que le iba a dar;  por la fecha, quise arrancar con la nota anterior sobre Maradona.

Pero en un archivo de Word aparte, que me sirvió como ayuda memoria, anoté un par de cosas sobre lo que me parecía el presente del equipo de Osella.

En mi muro de Facebook personal puse esto:
"Gran punto en Santa Fe. Por "El Alma" de Brum.
Unión solo las ganas de Palacio.
Orden y sacrificio, una fórmula que de a poco se va acomodando, igual todos los partidos le dan un par de chances que hoy no pudo aprovechar Patrón. Es ese bendito complejo de inferioridad que a veces es contraproducente, hay momentos donde tenés que dejar de ser conformista durante el juego.
7 de 9 en una de las tantas rachitas positivas que te da la B Nacional. Siempre con calma. Párrafo aparte para el aguante de la gente en el "Banderazo" de ayer.
Pensar que ante Sarmiento si no se ganaba todo cambiaba, hasta de Fuentes y Llop me hablaron. De eso solo pasaron 15 días, así es el torneo.
Paciencia que hay plantel y cuerpo técnico.
Mi humilde opinión”.

Desde ahí parto para comentar algo que se repite cíclicamente en el CAP.

En esas líneas hablo de COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

El 7 de diciembre pasado, cuando con gol del “Chaca” Bustos, se le ganaba a Independiente Rivadavia de Mendoza, relatando y comentando el juego, empezábamos a hablar de esto.

Patronato es un equipo que no te lleva puesto, que no te arrincona, es un equipo al que le cuesta mostrar superioridad en segmentos definidos dentro de un mismo partido.

Se habla de agresividad, de protagonismo y el debate mayor es DEFENSIVO U OFENSIVO.

Da la sensación que está en el ADN del Patrón, al menos en la B Nacional, solo en algunos partidos de la dupla Medero –Marini se vio a un Patrón ofensivo con muchos jugadores llegando al área contraria.

Después en las gestiones de Zielinski, Fuentes, Osella y de la misma dupla, siempre Patronato era el equipo incómodo, ordenado que aprovechaba los errores del rival y salvo en algunos partidos de local se veía VORACIDAD en esos momentos donde tenés que cascotear el rancho rival.

Para que quede en claro, no creo que esto cambie, no comparto que se sea tan defensivo porque plantel hay, pero es difícil revertirlo y si bien el cuerpo técnico actual tiene gran parte de la responsabilidad de estos planteos, no veo REBELDÍA, veo conformismo.

Que hay equipos superiores, sin dudas. Que hay planteles más ricos, no se discute.

Uno, lo que pide es, que en esos momentos en los que ya bancaste al rival, ya lo neutralizaste, ya lo cansaste, ahí es donde podés QUERER  un poco más. Buscarle la vuelta para tener 10 o 15 minutos de más empuje, por lo menos para ver si se puede.

En el partido ante Unión, faltaban 5 minutos y hubo un córner que se desperdició por no tirarlo al área, se la jugó corta y se la perdió a los 20 segundos. No era mejor tirarlo y ver si se podía dar alguna opción en el área, a eso me refiero, no pido mucho más.  

Esos mensajes son los que uno espera recibir para ver si se puede aumentar la cosecha.

Creo que la clave está en encontrar el equilibrio entre la sobre-estimación de algunos dirigentes con respecto al plantel y la subestimación de jugadores y cuerpo técnico, para buscar un poco más. Y lo digo ahora que se viene en una racha positiva.

Es creérsela un poco más. Y ojo, solo estoy hablando de estar un poco mejor, creo que son muy pocas 3 temporadas en la B Nacional como para buscar el premio mayor.

Además no hay estructura para jugar en primera división todavía. Hay que tener paciencia y seguir laburando.

Estuve buscando un par de números que siempre sirven para contextualizar un poco el momento de un equipo.

Teniendo en cuenta hasta la fecha 14:

Temporada 2010-2011: 14 jugados, 3 victorias, 5 empates, 6 derrotas: 14 puntos.

Temporada 2011-2012: 14 jugados, 5 victorias, 6 empates, 3 derrotas: 21 puntos.

Temporada 2012-2013: 14 jugados, 6 victorias, 2 empates, 6 derrotas: 20 puntos.

Temporada 2013-2014: 14 jugados, 5 victorias, 5 empates, 4 derrotas: 20 puntos.


Es saludable que el Patrón ya es un equipo de la categoría y que se ha ido evolucionando en cuanto a la jerarquía del plantel. Es un proceso largo y duro. Como la categoría. Como cada partido.

Uno pide un poco más. Hay con que. Creo que se puede. Quedará en cada uno ver qué porcentaje de este “no animarse a más” le corresponde a los jugadores que ejecutan y al DT que planea.

Si me preguntan, banco a Osella, banco su laburo y sus formas. No comparto tanta cautela.

Pero esto es asi.


Es FÚTBOL.


2 comentarios:

  1. Que Bueno leerte . en algunas cosas coincido con vos en otras no , de eso se trata tambien , tenemos un buen plantel , pero la verdad ni yo se porque no tenemos un buen futbol , no pido que seamos el barcelona , pero no sabemos a que jugamos . y eso me pone mal , se que esto es largo pero si te dicen que se armo para pelear arriba y ves que no avanzamos preocupa un poco , pero bueno hay que esperar puede pasare todo en el futbol , abrazo Conra !!! y sigo esperando el pollo al disco jaa

    ResponderEliminar
  2. vaya paradoja osella,dice que tiene un equipo con buen pie y lo que menos se ve es futbol.Me parece que este equipo contiene ese famoso ADN.Que le impone su tecnico.Yo pienso que osella hace un planteo para empatar los partidos y si va perdiendo ahi es donde mas o menos cambia el esquema.Entra Garcia y cambia un delantero como Acosta que francamente no merece ni estar en el banco de suplentes.Ahora la cautela y el conformismo baja de los jugadores por que tambien se lo escuche decir a Bertoli.es preferible morirte atacando que morir en la intransendencia.

    ResponderEliminar