viernes, 7 de febrero de 2014

FPT (Fuera Profesor Tinelli)

Días moviditos para el periodismo deportivo nacional y para todos nosotros que amamos tanto el fútbol como el relato deportivo.

Quiero confesar que gran parte de mi vocación por el relato se la debo a la buena época de Marcelo Araujo. Crecí escuchándolo en la TV.

Además, vale la pena aclarar que estoy totalmente de acuerdo con que se vean todos los partidos en vivo y sin tener que pagarlos.

Pero creo que hay un par de puntos que por ahí no he escuchado en todo este quilombo mediático-político.

Técnicamente el relato de Araujo en Fútbol Para Todos era malo, cero timming, cero preparación, pocos recursos y una soberbia que le conocíamos pero que se acrecentó con el correr del tiempo.

Detalles que más allá de los errores que se percibían normalmente, aquellos que alguna vez relatamos un partido, podemos descubrirlos; como tips para estirar la jugada sin decir nada porque no sabés quien es el jugador que va a patear, o estirar la última vocal del relato para ganar tiempo y acertar en la próxima frase, como así también resumir la jugada sin dar detalles de ubicación y juego de la misma, ni hablemos de pifiarle a los apellidos, etc.

Desde esos errores sumados a la lentitud y estilo añejo de algunos comentaristas, creo que se ha metido a todo el programa (relatores, comentaristas y campos de juego de FPT) en la misma bolsa.

Y ahí hay un error...... muchos de los compañeros de Araujo son muy buenos y tiene muy buena técnica y han mostrado un profesionalismo destacado.

Además la televisación mejoró mucho luego del primer año del programa, en la que dejaba mucho que desear.

Se critica a FPT por muchas otras cosas y esta renovación creo que le iba a hacer muy bien.

Coincidía con el Gobierno en esto de cambiarle la cara y poner algunos periodistas más modernos y profesionales.

Pero la desprolijidad fue la misma con la que se manejaron las cosas cuando se le rescindió el contrato a Torneos y Competencias. Pocas horas antes del comienzo de un torneo todo cambió.

Muchos hablan de la plata que iban a ganar los nuevos (Closs, Vignolo, Varsky y Latorre), pero ese tema creo que distrae ya que si le pagan es porque alguien está dispuesto a hacerlo y los números dan.

Otros hablan del manejo político propagandístico que se le da al fútbol y eso se viene haciendo desde hace mucho tiempo en FPT y en otras ocasiones o en otras gestiones.

Lamentablemente (y una vez más) quedamos en el medio, teniendo que ver y escuchar cosas que algunos a los que nos gusta mucho el deporte y el periodismo por ahí no queremos escuchar o ver.

Alguno dirá que es solo un partido de fútbol y puede ser, pero en Argentina nunca el fútbol está solo. Jamás.

Siempre viene acompañado de pasión, de gloria, de corrupción, de tristezas y alegrías, de dinero, de profesionalismo y de amateurismo. Nunca está solo.

Por último quiero decir que no me parecía compatible que un vicepresidente de un club de primera división maneje la televisación, que a su vez maneja horarios y calendarios.

Alguno al terminar de leer esto se preguntará y este tipo de que lado está ya que critica y elogia a las dos partes por igual.

Bueno, este tipo está en el medio. En todo sentido. Este tipo odia que lo subestimen. Este tipo no le cree todo a las dos partes.

Este tipo cree que se puede estar en el medio.